Los beduinos y la Estación Espacial

¿Conoces alguna otra nación en la tierra que haya pasado de estar formada por tribus beduinas a enviar a sus hijos a la Estación Espacial Internacional?

El 02 de diciembre de este año se cumplirán 53 años de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, un país en el que tuve la fortuna de vivir diez años y trabajar como guía de turismo por casi ocho.

En apenas medio siglo, estos beduinos del desierto con una fuerte tradición que les permitió sobrevivir en condiciones verdaderamente difíciles, pasaron de no tener fronteras definidas a tener uno de los pasaportes más poderosos del planeta.

¿Y cómo lo lograron?

Eso era lo que me encantaba explicar a mis turistas en su primer día conmigo. Y es que los programas estaban bien pensados y lo primero que hacíamos era ir al Museo de Dubai, donde es posible sumergirse en la recreación de cómo era la vida en la región hace cincuenta años.

“Mi abuelo andaba en un camello, mi hijo y yo andamos en una camioneta Land Rover, pero mi nieto volverá a andar en camello si no hacemos nada con el dinero del petróleo”. Esto decía el que era el gobernante de Dubai cuando se fundó el país, Emiratos Arabes Unidos, el 2 de Diciembre de 1971. ¿Su nombre? Sheikh Rashid bin Saeed Al Maktoum.

En 2019, Hazzaa Al Mansoori fue el primer astronauta emirati en viajar a la Estación Espacial Internacional por una semana. Y en 2023, Sultán Al Neyadi pasó 186 días en el espacio, siendo el primer emiratí en llevar a cabo actividades fuera de la Estación.

Y este mismo año Nora Al Matrushi se convirtió en la primera mujer astronauta emiratí graduada en el programa espacial de la NASA.

Hoy, ya es parte de la historia que en 2020 la sonda Hope llegó a Marte, haciendo que la misión emiratí sea una de las seis presentes en el planeta rojo, junto a Estados Unidos, la Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea, China y la India.

Luego de visitar el Museo de Dubai puedes visitar el Museo del Futuro, en un viaje épico a través del tiempo que te permitirá conocer la visión con la que se construyeron los Emiratos Árabes Unidos.

Del museo de Dubai al Museo del Futuro hay un salto cuántico, de esos que no se explican si no por la existencia de una singularidad en el tiempo y, en este caso, en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *